Topic outline

  • General

    Bienvenido a Explorando el sendero sagrado y antiguo en las palabras originales del Buda (Explorando el Sendero o ETP). Este curso representa una recopilación de lecciones de pāli que cobran vida en pequeñas secciones con glosarios personalizados que permiten a un nuevo estudiante del idioma profundizar rápidamente en algunas de las enseñanzas más valiosas del Buddha desde el comienzo del curso.

    Ver un resumen del curso.

    Descargar PDF Ver en línea

    El enfoque del aprendizaje está impulsado por el deseo del estudiante de comprender el contenido subyacente. En lugar de abordar el idioma pāli con una lista de vocabulario y reglas lingüísticas, las lecciones usan glosarios personalizados para facilitar al estudiante las tareas de aprendizaje más complejas. El aprendizaje entonces viene de la familiaridad más que de la memorización. El curso tiene como objetivo mantener al estudiante motivado a través del desarrollo de estos textos antiguos; el aprendizaje del idioma se convierte en un subproducto natural del proceso.

    Este curso pretende inspirar la gratitud y la fe, presentando suttas que muestran la rara oportunidad y la buena fortuna de encontrar ese sendero (capítulo uno); que es el mismo para todos y cada uno (capítulo dos); pasar de declaraciones generales a exposiciones detalladas de los respectivos ocho componentes del Noble Sendero Óctuple (capítulo tres); describir la práctica correcta de dāna y mettā (capítulo cuatro); y finalmente siguiendo la tradición del orden numérico al representar esos temas importantes en su último capítulo (capítulo cinco) que ayudan al practicante a moverse hacia la liberación.

    Se espera que a un estudiante de pāli le tome entre 20 y 45 minutos completar las lecciones. Estas lecciones están destinadas a ser suficientes para mantener al estudiante interesado, pero no tan abrumadoras como para que no encajen en un horario atareado.

    Algunas semanas incluyen pasajes más largos que otras; todas las lecciones incluirán una sección en pāli, escrita y en audio, seguida de un glosario personalizado para ayudar al estudiante a trabajar en su propia traducción del pasaje. Además, hay extensas notas a pie de página que agregan información valiosa sobre las propias palabras pāli, su uso en otras partes del Tipiṭaka y otros elementos interesantes relacionados con el pasaje o el sutta que se está estudiando.

    También hay traducciones al inglés disponibles para cada lección. Estas traducciones tienen como objetivo proporcionar una traducción palabra por palabra del pali, por lo que se puede sacrificar la fluidez. Cada lección también proporciona otras herramientas de aprendizaje, como tarjetas didácticas y cuestionarios. Además, el sitio cuenta con foros de discusión y una función de chat en línea integrada; esperamos que estas herramientas interactivas aporten un sentido de comunidad a la clase y la hagan más atractiva para los participantes.

    Naturalmente, uno puede trabajar con estos a su propio ritmo, no hay necesidad de seguir el calendario en el que se publican. Aunque se pretende que ciertas repeticiones apoyen el progreso del aprendizaje del antiguo idioma pāli, también se puede trabajar al azar o simplemente disfrutar de las traducciones al inglés sin pasar al pāli.

    Le damos la bienvenida al curso y esperamos que encuentre un gran beneficio de lo que tiene para ofrecer.

    Nota: para ingresar los caracteres pāli especiales usando el teclado de su computadora, deberá descargar e instalar el teclado en pāli.

  • Capítulo 1 - 1.1: Afortunado es el que encuentra…

    Lección 1.1.0 Bahujanahitasuttaṃ - Para beneficio de muchos

    Este sutta describe los tres tipos de individuos que surgen en el mundo y además describe las cualidades del Buddha y el Dhamma. La introducción arroja luz sobre la historia del Itivuttakapāḷi, que proviene de un informe oral de la esclava de la reina Samāvāti, llamada Khujjhuttarā, quien después de escuchar un discurso del Buddha cambió por completo de una persona deshonesta a una honesta. Asimismo, se da una breve referencia sobre cuando el Buddha, en su existencia anterior como Samaṇa Sumedha, expresó su aspiración a los pies del Buddha Dīpankara de convertirse él mismo en un Sammāsambuddha.