1.3.6 De la oscuridad o de la luz hacia la luz o a la oscuridad*


“Bhikkhus, hay cuatro clases de personas que se encuentran en este mundo. ¿Cuáles son las cuatro?

Hay una clase que se dirige de la oscuridad hacia la oscuridad, otra clase se dirige de la oscuridad hacia la luz, la siguiente clase se dirige de la luz hacia la oscuridad y la otra de la luz hacia la luz.

Bhikkhus, ¿cómo se dirige una persona de la oscuridad hacia la oscuridad?

Aquí alguien renace en un linaje bajo —un marginado o una familia de trabajadores del bambú, una familia de cazadores, una familia de constructores de carretas o una familia de limpiadores de basura—, una familia pobre en la que hay poca comida y bebida y que tiene dificultades para mantenerse; donde la comida y la ropa se obtienen con dificultad. Y uno es feo, desagradable a la vista, deforme, enfermizo, ciego, torcido, cojo o lisiado. No puede adquirir comida, bebida, vestido ni vehículos; guirnaldas, ungüentos o perfumes; ni ropa de cama, vivienda o iluminación. Se involucra en la mala conducta de cuerpo, palabra y mente. Habiendo así cometido una mala conducta de cuerpo, palabra y mente, con la desintegración del cuerpo después de la muerte, se renace en el plano de la miseria, en un mal destino, en un mundo inferior, en el infierno. De esta manera, bhikkhus, es una persona que se dirige de la oscuridad hacia la oscuridad.

¿Y cómo, bhikkhus, una persona se dirige de la oscuridad hacia la luz?

Aquí alguien renace en un linaje bajo —un marginado o una familia de trabajadores del bambú, una familia de cazadores, una familia de constructores de carretas o una familia de limpiadores de basura—, una familia pobre en la que hay poca comida y bebida y que tiene dificultades para mantenerse; donde la comida y la ropa se obtienen con dificultad. Y uno es feo, desagradable a la vista, deforme, enfermizo, ciego, torcido, cojo o lisiado. No puede adquirir comida, bebida, vestido ni vehículos; guirnaldas, ungüentos o perfumes; ni ropa de cama, vivienda o iluminación. Uno se involucra en una buena conducta de cuerpo, palabra y mente. Habiéndose así involucrado en una buena conducta de cuerpo, palabra y mente, con la desintegración del cuerpo después de la muerte, se renace en un buen destino, en un mundo celestial. De esta manera, bhikkhus, una persona se dirige de la oscuridad hacia la luz.

¿Y cómo, bhikkhus, una persona se dirige de la luz hacia la oscuridad? Aquí alguien renace en un linaje alto, dentro de una rica familia de nobles, brahmanes o laicos. Uno es rico, posee grandes riquezas y propiedades, con abundante oro y plata, abundantes tesoros y mercancías, rico en prosperidad y medios de existencia. Además, uno es guapo, atractivo, elegante, poseedor de una apariencia de suprema belleza. Uno obtiene comida, bebida, vestido y vehículos; guirnaldas, ungüentos o perfumes; ropa de cama, alojamiento o iluminación. Uno se involucra en la mala conducta del cuerpo, palabra y mente. Habiendo así cometido una mala conducta de cuerpo, palabra y mente, con la desintegración del cuerpo, después de la muerte, se renace en el plano de la miseria, en un mal destino, en un mundo inferior, en el infierno. De esta manera, bhikkhus, una persona se dirige de la luz hacia la oscuridad.

¿Y cómo, bhikkhus, una persona se dirige de la luz hacia la luz?

Aquí alguien renace en un linaje alto, dentro de una rica familia de nobles, brahmanes o laicos. Uno es rico, posee grandes riquezas y propiedades, con abundante oro y plata, abundantes tesoros y mercancías, rico en prosperidad y medios de existencia. Además, uno es guapo, atractivo, elegante, poseedor de una apariencia de suprema belleza. Obtiene comida, bebida, vestido y vehículos; guirnaldas, ungüentos o perfumes; ropa de cama, alojamiento o iluminación. Uno se involucra en una buena conducta de cuerpo, palabra y mente. Habiéndose así involucrado en una buena conducta de cuerpo, palabra y mente, con la desintegración del cuerpo después de la muerte, se renace en un buen destino, en un mundo celestial. De esta manera, bhikkhus, una persona se dirige de la luz hacia la luz.

Éstas, bhikkhus, son las cuatro clases de personas que existen en el mundo.”



*Tamotamasuttaṃ: tamo + tama — oscuridad + oscuridad (de un plano de miseria a otro).


Last modified: Sunday, 15 December 2024, 5:32 PM